Crema catalana al jazmín con naranja especiada

Comer dulce no tiene que ser algo prohibido si se hace con ingredientes buenos y con una elaboración casera. Ahora que estamos en verano nos apetece darnos algún capricho culinario, por eso os traemos este postre, perfecto para el final de una comida en la terraza o una merienda especial.

Hemos dado la vuelta a la receta clásica de la crema catalana dándole un toque  aromático con jazmín y acompañándola de  naranjas especiadas.

En esta receta os proponemos utilizar azúcar moreno o panela que es el azúcar menos refinado obtenido de la caña de azúcar y bebidas vegetales para llenar de nutrientes este plato. ¿Te animas?

Ingredientes

Para la naranja especiada:

3-4 naranjas (sin pepitas)

30 gr. de jengibre

2 tallos de hierba limón

2 hojas de gelatina neutra

400 ml de zumo de albaricoque

150 ml de vino blanco

100 gr. de azúcar moreno o panela

2 anís estrellados

1 ramita de canela

Semillas de una vaina de vainilla

Para la crema catalana:

½ de leche vegetal al gusto

75 gr. de azúcar moreno o panela

Semillas de una vaina de vainilla

3 sobres de té de jazmín

250 g de nata líquida vegetal

2 huevos (talla M)

4 yemas de huevo (talla M)

4 cucharadas de azúcar moreno o panela

Elaboración

1.Pelar las naranjas retirando por completo la piel blanca. Cortarlas en rodajas de ½ cm y disponerlas en la base de un molde refractario.

2.Pelar el jengibre y laminar. Quitar las hojas de la hierba de limón, limpiar, lavar y aplastar en una sartén.

3.Poner la gelatina a remojo en agua fría. Llevar a ebullición el zumo de albaricoque con el vino blanco, 200 ml de agua y el azúcar. Agregar el jengibre, la hierba limón y las especias restantes y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos. Dejar enfriar. Exprimir la gelatina y derretirla en el caldo. Verter la mezcla sobre las naranjas y dejar macerar unas horas. Retirar la hierba limón.

4.Para la crema catalana: llevar a ebullición la leche con el azúcar y las semillas de vainilla. Apagar e introducir los sobres de té de jazmín y dejarlos en infusión durante 5 minutos.

5.Retirar los sobres de té y agregar la nata líquida. Mezclar los huevos y las yemas e incorporar a la leche de té. Verter la mezcla en platos refractarios hondos llenándolos 2-3 cm o usar moldes individuales. Hornear la masa durante 50 – 60 minutos a 100 grados hasta que se haya cuajado. Dejar enfriar la crema unos 40 minutos hasta que se encuentre a temperatura ambiente.

6.Precalentar el grill (grande) durante 5 minutos a 240 grados. Espolvorear por encima de cada porción una cucharada de azúcar y caramelizar bajo el grill.

7.Servir la crema acompañada de las naranjas aromatizadas.

Si te animas a preparar esta receta y te apetece compartir el resultado con nosotros, publica una foto en Facebook, Twitter o Instagram y nos mencionas 😉

Sin comentarios a Crema catalana al jazmín con naranja especiada

Dejar un comentario

Share This