¿Cuál es la mejor disposición de los electrodomésticos en una cocina?

Hay muchas opciones a la hora de diseñar una cocina pero sobre todo hay dos detalles que no podemos olvidar: la comodidad y la practicidad. Tenemos que sentirnos cómodos porque es una de las zonas de casa donde pasamos más tiempo y tiene que ser lo más práctica posible, para sacarla el mayor partido.

Seguro que la primera duda que te viene a la cabeza es, ¿dónde coloco los electrodomésticos?, ¿cuál será la mejor disposición? Para empezar, debes tener en cuenta las tres zonas fundamentales: zona de trabajo (cocina), limpieza (fregadero) y conservación (frigorífico).

Sigue estos consejos que te ayudarán a tener las ideas más claras para organizar tu cocina:

Cantidad óptima

Antes de lanzarse a la compra de electrodomésticos, debemos ser conscientes del tamaño de la estancia para que nos ayude a saber el número de aparatos que podemos incluir. Por ejemplo, en las cocinas muy pequeñas quizás tengamos que prescindir de algún electrodoméstico o buscar opciones de máquinas combinadas, para conseguir aprovechar al máximo el espacio disponible.

Ergonomía

Nos vamos a centrar en la colocación de los aparatos. Aquellos que estén instalados a la altura de los ojos, son más seguros ya que evitan que te tengas que inclinar para utilizarlos. Igualmente, las placas situadas un poco más abajo de la altura habitual de una encimera, son más cómodas de usar.

Vale la pena mencionar que las lavadoras y secadoras también se pueden colocar a la altura del cuerpo o colocadas en columna, para ahorrar espacio.

Reflexionando en las posiciones, algunas cocinas ya colocan sus lavavajillas a una altura al nivel del cuerpo para que no tengamos que agacharnos a la hora de meter la vajilla.

Líneas de trabajo

El aspecto visual es muy importante a la hora de diseñar una cocina. Existen muchas alternativas para que tus electrodomésticos queden totalmente integrados al mobiliario. Siempre hay que hacerlo con un orden y pensando en nuestra comodidad.

En las cocinas pequeñas siempre es mejor tener una columna vertical de horno y microondas.

Por otro lado, si la cocina es de mayor tamaño, las líneas pueden ser horizontales con horno, microondas, máquina de café, etc. Si te gusta el mundo culinario, también puedes añadir a esta línea nuestra envasadora al vacío, que te permite conservar los alimentos mucho más tiempo y realizar cocina a baja temperatura en combinación con un horno a vapor.

Islas

En las cocinas de mayor tamaño, las islas pueden venir muy bien para añadir más almacenamiento, lugar de encuentro o espacio de trabajo. Las placas de inducción son la mejor opción para optimizar una isla. De esta manera, es el centro de la sala y te permite tener todos los accesorios que necesites en los espacios de almacenaje situados en la parte inferior. Además, puedes optar por una campana decorativa o “escondida” en la encimera o el techo para dar más amplitud.

Por otro lado, si eres un amante del vino, puedes utilizar algún espacio de la isla para localizar un buen acondicionador de vino.

Evita colocar muchos accesorios en la encimera y elementos grandes enfrentados. Así quedará más despejado y reflejará orden y limpieza.

Pequeños electrodomésticos

Las máquinas de café, tostadores, batidoras, etc, son algunos de los pequeños electrodomésticos que pueden provocar el desorden. Debemos planear su sitio antes de diseñar la cocina. Crear áreas para su uso o lugares para almacenarlos. En Miele, nuestras máquinas de café se pueden integrar como si fuese un electrodoméstico más. Esto resulta mucho más cómodo y muy visual por sus diseños de vanguardia.

Sin comentarios a ¿Cuál es la mejor disposición de los electrodomésticos en una cocina?

Dejar un comentario

Share This