¿Cuál es la lavadora más eficiente? La que lo sigue siendo después de muchos años de uso

A+++, A++, A+, B, C…la sopa de letras que define el consumo energético de una lavadora es difícil para cualquiera. No como la factura de la luz, que casi exige ser ingeniero para entenderla, pero casi. Hoy nos proponemos ayudarte a conocer las diferencias que hay entre comprar una lavadora muy eficiente y con un consumo de agua y energía bajísimo, como las lavadoras Miele, o comprar otras menos eficientes.

Te explicamos cómo afecta a tu bolsillo y al medio ambiente, que son los dos temas importantes a la hora de tomar tu decisión, y también cómo evoluciona la eficiencia de un electrodoméstico con el paso de los años.

El consumo energético: diferencia entre A+++ y A+

La lavadora WKG120 TwinDos de Miele (consume, como nos dice la etiqueta energética (A+++), 176 kWh al año. ¿Cómo se calcula esto? La normativa exige realizar esas pruebas sobre un supuesto de uso de 220 programas de lavado al año (programa de algodón 60ºC con cargas completas o medias cargas).

Según la etiqueta, esta lavadora Miele consume 176 kWh al año, un 30% menos que la lavadora A+ del ejemplo.

Consumo de agua

Otra de las cosas que mide la etiqueta energética es el agua que consume cada lavadora, con ese mismo punto de partida de 220 programas de lavado al año. Y en los dos ejemplos hay una diferencia de 1.100 litros: la lavadora clase A+ consume unos 11.000 litros, mientras que la Miele A+++ solo utiliza 9.900, por lo que te ahorra a ti (y al planeta) el uso de otros 1.100 litros. Es importante buscar la lavadora más ecológica del mercado, ya no solo por ti sino por lo que podamos todos hacer para cuidar en lo posible el medio ambiente.

¿Cómo se mide la eficiencia del centrifugado?

Uno de los primeros síntomas de que debes cambiar de lavadora, lo suele dar esa sensación de que durante el centrifugado parece que tienes en la cocina una nave espacial a punto de echarse a volar. El centrifugado es el momento en el que cualquier lavadora genera más ruido, pues es cuando el tambor gira a mayor velocidad, escurriendo al máximo la ropa para acotar luego el tiempo de secado y ahorrar tiempo y dinero en caso de hacer el secado en una secadora.

¿La comparación de eficiencia energética es objetiva y sirve para siempre?

A veces es distinto el rendimiento de una máquina al estrenarse, que cómo lo hace tras 5 años de uso. Y aquí está el quid de la cuestión para una marca como Miele, que fabrica sus electrodomésticos con un nivel de excelencia único y cuidando los consumos durante toda su vida útil de 20 años, pudiendo asegurar la eficiencia energética a lo largo de toda la vida útil.

La eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente deben perdurar

Las lavadoras Miele están hechas y probadas para tener una vida plena –como promedio- de 20 años en función de su uso. Suena a palabras bonitas pero se traduce en hechos reales y en miles de clientes que han tenido la misma lavadora desde que sus hijos nacieron hasta que se independizaron. Además, los consumidores certifican esta durabilidad, ya que han elegido a las lavadoras Miele como las reinas de la fiabilidad en el mercado y teniendo Miele los usuarios siempre más satisfechos. Aquí tienes decenas de testimonios de clientes actuales y fotos reales de electrodomésticos que lo corroboran.

No queremos aburrirte con un discurso corporativo, pero te damos un dato: una lavadora Miele pesa en torno a 100 kilos, frente a los 60 ó 65 que suelen pesar otras lavadoras del mercado (la del ejemplo pesa 67). Eso, ¿en qué se traduce? Pues en muchas cosas, pero una importante es que Miele utiliza los materiales más sólidos y duraderos que hay.

¿Por ejemplo? El tambor de lavado y la cuba de una lavadora Miele es siempre de acero inoxidable. Además los contrapesos son de hierro fundido frente a los bloques de cemento de los competidores. ¿Para qué? Pues porque así, el giro de ese tambor será siempre igual de preciso que cuando salió de fábrica, e impedirá que la lavadora coja holgura con el paso del tiempo (ese ruido del centrifugado cuando parece que la lavadora se saldrá de su órbita…). Por eso, y por muchos otros componentes de alta calidad, una lavadora Miele será igual de eficiente dentro de 10 años que hoy, con un consumo igual de bajo y un cuidado máximo de tus prendas y del medio ambiente.

Sin comentarios a ¿Cuál es la lavadora más eficiente? La que lo sigue siendo después de muchos años de uso

Dejar un comentario

Share This